Ratched, cosmética de una liberación

Publicado en AMNISTIA INTERNACIONAL

Ratched es una serie dramática de televisión creada por Ryan Murphy en 2020 para Netflix.

Después de verla, me sumerjo en el universo tétrico y brillante del director estadounidense, que cuenta una historia basada en el libro y la película Alguien voló sobre el nido del cuco. En este caso, recupera un personaje de la obra, la enfermera Ratched, cuya personalidad siniestra será el inicio de esta serie. Así, Mildred Ratched (interpretada por Sarah Paulson) llega al hospital psiquiátrico de Lucía, Monterrey, para trabajar a las órdenes del doctor Hanover. Uno de los pacientes estrella es el joven asesino Edmund Tolleson, acusado de matar a cuatro curas de una manera salvaje.

“Reproduce ese universo femenino en el que las mujeres tuvieron que responsabilizarse del país durante la guerra y, una vez acabada esta, se vieron vetadas ante la llegada de los hombres supervivientes.”

La serie, mediante la tensión prolongada en sus capítulos estéticamente resplandecientes, siguiendo la moda de los años cuarenta en Estados Unidos, trabaja nuevos lenguajes de tratamiento y diálogo entre la eutanasia y la pena de muerte. Me interesa recalcar ese universo femenino porque las mujeres tuvieron que responsabilizarse del país durante la guerra y, una vez acabada esta, se vieron vetadas de nuevo ante la llegada de los hombres supervivientes.

Con un elenco fantástico, con figuras como Sharon Stone, Judy Davis o Cynthia Nixon, la trama ahonda en los peligros de la mente humana y aquellos que piensan que saben cómo tratarla. Hasta hace menos de medio siglo (y aún hoy, con las terapias de conversión), se utilizaba la hidroterapia o la lobotomía para tratar lo que se consideraban trastornos mentales, como por ejemplo el “safismo”. Por ello, desde Amnistía Internacional recomendamos esta serie de contenido LGTBI+ dado que profundiza en las relaciones homosexuales entre mujeres, no solo desde el amor maduro sino desde los lazos de poder. Ryan Murphy ha creado series icónicas LGTBI+ como Glee.

“Desde Amnistía Internacional recomendamos esta serie de contenido LGTBI+ dado que profundiza en las relaciones homosexuales entre mujeres, no solo desde el amor maduro sino desde los lazos de poder”

Ratched es interesante por el modo de dormir que tienen los personajes, con un ojo abierto, a la espera del terror, y por cómo las almohadas y los picahielos son herramientas de muerte y sueño (Tánatos y Oniria). Por otro lado, la cosmética de las protagonistas es evidente: impolutas por fuera (con esos vestuarios impresionantes) pero demasiado rotas por dentro. Recomendamos esta serie, si bien Alguien voló sobre el nido del cuco trata de la libertad, Ratched habla de la liberación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: