Resonancia de positividad: el poder de los momentos felices

La resonancia de positividad es una experiencia de bienestar compartida entre dos o más personas. Son retazos de felicidad. Instantes luminosos creados con amigos, con nuestra pareja o la familia. Esas experiencias impregnadas de emociones gratificantes actúan después como espejos en los que mirarnos en algún momento del futuro y sentir de nuevo esas mismas sensaciones.

Sabemos que el amor es una emoción, que el cariño por nuestras amistades también lo es, al igual que el afecto por cualquier persona que en algún momento de nuestras vidas es (o fue) importante. Sin embargo, esos sentimientos son mucho más que una reacción química, tienen trascendencia y actúan a menudo como antídotos para la tristeza o el desánimo.

Toda experiencia gratificante no se olvida, no se desvanece, queda integrada en el cerebro de manera profunda. Las emociones positivas resuenan en nuestra existencia y vale la pena acumularlas, propiciarlas y vivirlas siempre que sea posible.

¿Qué es la resonancia de positividad?

La resonancia de positividad es una experiencia de afecto positivo compartido, de cuidado y también de preocupación mutua. Este término fue enunciado por la doctora Barbara Frederickson, psicóloga la Universidad de Carolina del Norte y una de las figuras más relevantes en el estudio de las emociones positivas.

En uno de sus libros más conocidos, Love 2.0: Finding Happiness and Health in Moments of Connection, nos habla de una idea tan evocadora como interesante. Según ella, todas las emociones positivas son enriquecedoras. No obstante, el amor como el afecto o el cariño son inherente y exquisitamente las más agradables.

Son mucho más que experiencias puntuales. Según la doctora Frederickson, nos cambian nuestra mente, nos dan sentido y hacen que seamos más permeables a las experiencias que nos rodean. Todo ello tiene un impacto, una resonancia que nos trasciende emocional y también biológicamente.

Publicado en LA MENTE ES MARAVILLOSA

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: