La soledad

La palabra soledad viene de latín:  Solus (Solo) + -dad (cualidad): La habilidad de estar sin nadie. Sin embargo, casi nadie la entiende así, normalmente la asociamos con algo negativo, suele ser un fenómeno social que conduce a una inseguridad, el miedo a ella es la epidemia del siglo XXI y vencer ese miedo no es fácil viviendo en una sociedad que señala y que demanda al solitario.

Existe una diferencia entre el estado de soledad (loneliness), que implica sentirse solo, solitario (lonely), y el otro estado que implica estar solo, libre, no depender de nadie (alone). 

El sentimiento de soledad (loneliness)

El ser humano es un ser social, desde que naces estás acompañado, y el bebé humano sin compañía, muere: Estamos necesitados de permanecer en contacto con otros. El sentimiento de soledad es el resultado de esa necesidad, de esa dependencia.

Seguro que te has sentido solo alguna vez, el primer día en un trabajo o visitando un país, pero también has podido sentirte así en el día a día rodeado de personas y cuando esto pasa, cuando este sentimiento se instaura en ti, te sientes angustiado, incomprendido, triste, con ansiedad y miedo,  y si es recurrente, puede derivar en depresión.

El sentimiento de soledad no solo tiene consecuencias a nivel psicológico: la universidad de Ohio demostró que las personas con sentimientos de soledad producen una mayor cantidad de proteínas vinculadas a la inflamación, estas proteínas son las responsables de la aparición de enfermedades como la diabetes o el Alzheimer y otros estudios confirman la relación de la soledad con una muerte prematura.

¿Qué causa loneliness?

  • Introversión y/o timidez.
  • Pocas habilidades sociales.
  • Personas con edad avanzada.
  • Ausencia de pareja.
  • Pérdida de seres queridos.
  • Baja autoestima: sentimientos de inutilidad y no queridas, es porque el contacto con otras personas nos hace aumentar la autoestima y cuanto menos contacto tengan la autoestima irá bajando, por lo tanto se convierte en un círculo vicioso.

Te Regalamos una Clase

Descubre nuestro Curso de Autoestima y Confianza

Apúntate y descubre técnicas para aumentar la autoestima mediante las fortalezas.Recibir Regalo

Saber estar solo, ser libre (alone)

La soledad no me debilita, me fortlece, me nutre, me habla de noche, me cuenta cuentos, historias que son verdad”  

Chavela Vargas

Eres el único que va a estar contigo mismo toda la vida, ¿por qué no aprender a estar solo? Además la soledad es mucho más beneficiosa de lo que te imaginas, te cuento por que:

  • Tienes más tiempo para reflexionar: estar solo es una gran oportunidad para la autoreflexión
  • Encuentras la felicidad mas real: siempre queremos ser felices por medio de algo, de una persona, de un símbolo, una idea, por medio de la virtud, de la acción, de la compañía, cuando no utilizamos nada para obtenerla, solo a nosotros mismos, nos la encontramos más de frente, mas de verdad.
  • Te da independencia: te permite fortalecer la mente y te hace suprimir la necesidad de aprobación y apoyo d los demás
  • Te hace ser más productivo: ayuda a fomentar la creatividad
  • Te regala autenticidad: el autoconocimiento te permite comprender mejor a los demás, lo que hará que tus relaciones sean más exitosas.
  • Tener tiempos de soledad es saludable a nivel emocional: ayuda a conocer tus emociones y a manejarlas.

El punto perfecto es el medio entre la soledad y la sociedad, necesitamos socializarnos pero también buscar esos momentos de soledad para encontrarnos a nosotros mismos.

Amor, Miedo y Soledad

La necesidad humana de compartir es evidente, pero muchas veces la soledad se convierte en una elección que desconoces, “si tienes relaciones no te sientes solo y si no las tienes,  te sientes frustrado”. Si seguimos esta lógica caemos en cuenta que nuestro bienestar no depende de nosotros mismos, sino de un lazo afectivo con otra persona, de su disposición hacia nosotros, de su atención, etc, y cuando esa persona no está perdemos equilibrio, seguridad, nos sentimos débiles, se daña el ego y solo puedes existir cuando hay otro.

Desarrolla tu crecimiento personal con la que podrás encontrarte mejor contigo mism@ con nuestro curso de autoestima.

Lo más importante de esta epidemia moderna es que cuando aparece el miedo, la equivocación apareces siempre a su lado, es ese miedo el que hace que tomemos malas decisiones. Es el terror irracional el responsable que erremos en la elección de una pareja o el que hace que fracase una relación o al mismo tiempo que sintamos una relación vacía.

¿Qué problemas surgen en la calidad de vida a raíz del miedo a la soledad?

Todo el mundo tiene miedos, y es importante tenerlos, a medida que crecemos nuestros temores cambian y el miedo a la soledad que siente un adulto es el miedo al abandono que siente un niño, en diferentes escalas pero en los dos casos tiene que ver con una angustia provocada por algo imaginario.

Si no aprendemos a controlar ese miedo, lo hacemos nuestro, nos invade, y ello trae tristeza, depresión, baja autoestima, desmotivación, incertidumbre, ansiedad, etc, que interfieren en nuestro día a día y nos frena en la toma de decisiones y en el disfrute, nos distorsiona el autoconocimiento y nos crea un constante malestar asociado a ese “non-stop” de pensamientos irracionales.

Fuente: https://www.iepp.es/soledad/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: